lunes, 7 de noviembre de 2011

Problemas educativos en los niños.

Un niño tiene problemas escolares cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual. Las causas de este fenómeno son muy diversas como lo personal, lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y por supuesto, lo escolar, para así atacar el problema de forma integral.

Las causas del fracaso escolar pueden ser divididas en externas y en personales. Primero las externas, las cuales se definen como factores que afectan al niño porque lo rodean, pero que son ajenas a él, como la familia, la escuela, y la sociedad. Problemas en la familia suelen influir en el comportamiento de los niños, en su conducta escolar y en su rendimiento académico; La falta de atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar pueden ser las causas del fracaso de nuestro hijo en la escuela.
Ahora bien, por otro lado, la sociedad influye en la vida del ser humano aún desde que es pequeño, por lo que hay que tratar de brindarle el mejor ambiente posible a nuestros hijos, cuidar sus amistades, saber con quién se relaciona y estar pendiente de la formación de un ciudadano responsable, que pueda llegar a desenvolverse de la mejor forma posible.

Las instalaciones escolares también deben ser tomadas en cuenta, pues hay requerimientos básicos para que el niño se sienta cómodo y pueda estar atento, pero muchas veces estas condiciones no se cumplen. El profesorado también puede ser responsable de que nuestros niños fracasen, pues con intención o sin ella, pueden transmitirle sentimientos de inseguridad o no motivarlos lo suficiente, no le prestan la atención adecuada debido a tener demasiados alumnos, e incluso no le enseñan a aprender, que quiere decir que muchas veces nuestros hijos no cuentan con el método necesario para estudiar correctamente.

Las causas internas, por su parte, son aquellas que afectan de manera particular a nuestro niño porque lo involucran directamente, es decir las causas personales. Dentro de estas, hay que mencionar las carencias afectivas o el exceso de cariño, los problemas como la hiperactividad, el déficit atencional, la inseguridad, la baja autoestima, el exceso de fantaseo, o problemas psicológicos de ese tipo.

Hay causas físicas como problemas, de visión, de audición, dislexia, dislalia, desorientación, problemas de equilibrio, alguna enfermedad crónica que provoque cansancio, o la desnutrición o mala alimentación.

Y hay que incluir las causas intelectuales como un desajuste entre la edad y el desarrollo intelectual, niños con alguna deficiencia mental, Síndrome de Down, o niños superdotados o "niños genio" que precisamente por poseer mayores capacidades intelectuales para su nivel, se aburren con los contenidos que les resultan demasiado básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario